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Testimoniales
EMR-Software / TMB
La Unidad de Imagen y Limpieza forma parte del Área de Mantenimiento de Infraestructuras de Metro. Cuenta con una plantilla propia de 29 personas que representan el 6,6% del personal de mantenimiento de infraestructuras y gestiona el 36,5% del presupuesto de gastos de mantenimiento de Infraestructuras.

Con una media de 300 personas dedicadas a diario en la limpieza del Metro de Barcelona, en 2006 se realizaron más de 500.000 horas de limpieza en sus instalaciones, con unos costes que representan un 4,5% de los ingresos por tarifa. Un dato revelador sobre cómo se recibe el trabajo de esta Unidad por parte del público-usuarios, sería la siguiente relación: para que una actuación de limpieza sea percibida por el 50% de los usuarios, debemos limpiar el 25% de las estaciones. Cabe señalar que las instalaciones del Metro son utilizadas diariamente por más de un millón de viajeros, y que este trá?co tiene un impacto que hace que Transports Metropolitans de Barcelona deba realizar un gran esfuerzo continuo para garantizar el buen estado de las instalaciones y trenes de la red, con los niveles de mantenimiento y limpieza adecuados, y TMB quiere ser un referente por la calidad técnica ofertada y por la calidad percibida por el ciudadano. En los controles internos contamos con la participación de los mandos de operación de las diversas gerencias de Metro, que realizan parte de las evaluaciones cualitativas e introducen las incidencias de la red en el sistema SAP. Los objetivos inmediatos a nivel de control de presencia, control cualitativo, plani?cación y creación de registros de toda la actividad generada, esperamos que queden resueltos con la implementación de la aplicación JANO Limpiezas, proyecto que estamos implantando con EMR Software. Este proyecto, además, nos ayudará en el proceso de certi?cación de la unidad que iniciaremos en el mes de septiembre.

En aplicaciones especí?cas requerimos la colaboración de expertos externos que nos puedan aportar aplicaciones y procedimientos que se ajusten a nuestras necesidades y a la vez estén contrastadas. Este es el caso de la relación establecida con EMR, que nos aporta de formación y del ajuste de la implementación, contribuya a cambiar algunos hábitos de gestión y sea una herramienta muy valiosa que cubra todas las expectativas que tenemos depositadas en ella.
Josep Verdeny
Responsable de imagen y limpieza. Ferrocarril Metropolitá de Barcelona SA (TMB)